¿Para qué sirve el plástico para invernadero?

Si estás pensando en iniciar un proyecto de agricultura techada, probablemente necesitas más información sobre el plástico para invernadero. Este material puede ayudarte a proteger de agentes externos a todo el cultivo, además de ayudar a crear el ambiente idóneo para su crecimiento.

Te recomendamos seguir leyendo atentamente, para que te enteres de las características y demás detalles que ronda el tema de los recubrimientos plásticos para invernaderos.

¿Qué es el plástico para invernadero?

Para proteger ciertos tipos de cultivos de las inclemencias del clima, es frecuente el uso de estructuras techadas, conocidas como invernaderos. Estos se caracterizan por ser generalmente fabricados de vigas metálicas recubiertas con materiales transparentes que permiten el paso de la luz al interior. 

Dentro de un invernadero se pueden conseguir condiciones artificiales o microclimas idóneos para el crecimiento de los cultivos con un mayor rendimiento y menor riesgo a causa de agentes externos.

Todos estos aspectos son posibles gracias al material traslúcido que recubre la estructura antes mencionada, conociéndose como plástico para invernadero. Y es que este recurso tiene la capacidad de controlar factores como la humedad relativa de la estancia, su temperatura, el sistema de riego y las plagas.

Cultivo de melón crece utilizando plástico para invernadero
Cultivo de melón crece utilizando plástico para invernadero

Además, gracias a que existen diversas presentaciones de este protector plástico, se pueden llegar a crear invernaderos que cumplan con un objetivo específico. Un claro ejemplo de esto es cuando se tiene plantaciones tan delicadas que resulta necesario el control de la incidencia de la luz solar. Optando entonces por plásticos para invernaderos de mayor densidad y color.

Características que posee un buen plástico para invernadero

Para que la funda de plástico cumpla con la función de proteger y propiciar el clima adecuado hacia los cultivos, deben cumplir con una serie de características, las cuales se mencionan en breve:

1. Calidad

Cada fábrica de plástico para invernadero se encarga de producir cubiertas que estén compuestas de tres capas con diversas funcionalidades para que ofrezcan la mayor resistencia posible ante el clima. Por lo general, estas tres capas son las responsables de bloquear los rayos ultravioleta del sol y de regular la temperatura en las diversas horas del día.

2. Ligereza

Así mismo, se requiere que la lámina de plástico sea lo bastante ligera para que no entorpezca la estructura del invernadero. Para esto los productores emplean materiales como el policloruro de vinilo, policarbonato e incluso el polietileno de baja densidad para crear el plástico para invernadero, gracias a la firmeza, resistencia y ligereza de estos.

3. Capacidad antigoteo

Que cumpla con los requisitos antigoteo, que acompañado de una inclinación adecuada reduce el exceso de humedad en la estancia, lo cual erradica la posibilidad de enfermedades de las plantas.

4. Flexibilidad

Además de los requisitos antes mencionados, la cubierta plástica debe ser lo bastante flexible para poder ajustarla a la estructura del invernadero. Pudiendo darle la forma necesaria para cumplir con las necesidades del agricultor.

El plástico para invernadero es un material pensado para proteger el cultivo de las inclemencias meteorológicas e incrementar la producción de productos frescos durante todo el año.

Tipos de plásticos plásticos para invernaderos

La clasificación de los plásticos para invernaderos puede darse de acuerdo a:

Material de fabricación

  • Policloruro de vinilo, también llamado PVC, se caracteriza por su alta dureza y flexibilidad, aunque puede verse afectado por el frío y la adherencia de polvo.
  • Policarbonato (PC) es reconocido por ser rígido y de alta resistencia a impactos de piedras o granizo, además de que permite un paso de luz correcto.
  • Polietileno de baja densidad (PE) es de los plásticos flexibles más empleados en la actualidad para cobertura de invernaderos. Es económico, ligero, tiene propiedades mecánicas asombrosas, buena difusión de luz y es bastante versátil.

Capacidad térmica

Este tipo de plástico térmico para invernadero, es ideal para aquellas zonas donde se sufra de cambios bruscos de temperatura, cuentan con un efecto óptimo termo aislante, disminuyendo el riesgo a heladas nocturnas. Cuentan con muy buenas propiedades mecánicas y gran transmisión de luz visible, aportando luminosidad al interior.

Mientras que el plástico no térmico para invernadero, está fabricado con las mismas propiedades mecánicas del anterior, solo que carece de los aditivos térmicos que puedan proteger a los cultivos de la inversión térmica nocturna. Por ende, es recomendado para zonas donde la temperatura no varíe de manera drástica.

¿Dónde venden el plástico para invernadero en Medellín?

Este tipo de material es posible ubicarlo en centros dedicados a la jardinería y agricultura, no obstante, en plataformas electrónicas como mercado libre, también es posible encontrarlos. Así mismo, es posible contactar de manera directa con quienes fabrican este tipo de cubiertas, de esta forma se obtiene un mejor precio y recomendaciones específicas para cada caso.

Ahora bien, el plástico para invernadero precio en Colombia puede variar dependiendo del ancho y el calibre que se requiera. En Plast One disponemos de una gran variedad de modelos de plástico invernadero en Colombia, si necesitas montar en tu hogar o negocio un invernadero. ¡Cosecha sin preocuparte por los cambios de temperaturas!

Cultiva tus plantas con nuestras cubiertas plásticas para invernaderos, que le ofrece a tus plantas las condiciones ambientales adecuadas para conseguir una mayor productividad con un mínimo de inversión y en menos tiempo. Contáctanos ahora y solicita asesoría sobre el plástico de invernadero más conveniente para tu cultivo.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Plast One! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?