Tabla de contenido
El uso de las bolsas de basura en los restaurantes, es indispensable para llevar a cabo de forma asertiva un plan de gestión de residuos sólidos, lo cual permite evitar que los desechos se conviertan en basura sin procesar, lo que a su vez significa, mayor contaminación para el medio ambiente.
En Plast One, fábrica de bolsas de basura en Medellín, somos responsables con el medio ambiente, por lo que elaboramos bolsas genéricas de polietileno de alta densidad para recolección de residuos, de la mejor calidad. Si buscas un distribuidor oficial, no dudes en solicitar una cotización aquí.
Te has preguntado, ¿qué tanto aportas al medio ambiente desde tu actividad laboral? Las instituciones enfocadas en esta área, dan ciertas recomendaciones en pro del cuidado del medio ambiente como por ejemplo: la correcta separación de los recursos sólidos en bolsas de basura, adecuadas para tal fin.
Por ello, en este post te contamos los aspectos más relevantes para tener en cuenta durante la realización del protocolo de gestión de residuos sólidos en restaurantes.
Ten en cuenta que, una de las claves principales para iniciar un plan de gestión de residuos sólidos es clasificarlos en cuatro categorías: orgánicos, grasos, reciclables y no reciclables. A partir de ahí, el desarrollo de la estrategia será más simple de lo que pensabas.
¿Tu restaurante es eco-friendly?
Tener un restaurante eco-friendly, es tener conciencia de la separación de residuos sólidos en las bolsas de basura correctas, es un protocolo importante dentro de las funciones estipuladas en el reglamento interno de un restaurante.
Lee también: Bolsas de polipropileno: tipos y usos
Esto te permitirá disminuir la contaminación del suelo, aire, fuentes hídricas y espacios verdes. La estructura ecológica es una matriz que se debe incorporar no solo por lo anteriormente dicho, sino también para contribuir a la reducción del calentamiento global, a raíz de los gases emitidos con efecto invernadero.
Ten presente este dato, te ayudará mucho en tu restaurante y es el siguiente: “la inadecuada disposición de residuos puede generar sanciones ambientales según la Ley 1333 de 2009. Las multas pueden ascender hasta los 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, según la SDA.
El código de color de las bolsas de basura
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Resolución 2184 de 2019, que trata sobre el código de colores para llevar a cabo la selección de residuos adecuada.
Esta propuesta empezó a regir desde el 2021, y busca que las personas realicen una correcta separación para poder aprovechar los residuos y reducir el riesgo ecológico.
En este tratado, se puede evidenciar claramente la funcionalidad de cada bolsa según el color, toma nota de lo siguiente y ponlo en práctica en tu restaurante:
Bolsa verde
La bolsa de basura verde está tipificada para los residuos orgánicos aprovechables (restos de comida, corte de césped y residuos de jardín).
Bolsa blanca
Está destinada para los residuos aprovechables como plástico, metales, cartón, papel y vidrio. En la selección de estos materiales se deben limpiar y secar.
Bolsa roja
Exclusivamente para residuos hospitalarios que contengan fluidos, bacterias, restos de origen orgánico, parásitos, hongos, virus, entre otros. Es el caso puntual de guantes quirúrgicos, gasas, jeringas, agujas entre otros que supongan un riesgo biológico.
Bolsa negra
Es para elementos de único uso como servilletas, papeles metalizados, papel higiénico, tapabocas y cartones contaminados con comida.
Te recomendamos:El por qué una fábrica de bolsas plásticas te ahorrará dinero
Tamaños convencionales de bolsas
Las bolsas de basura más comunes en el mercado oscilan entre los 52 y los 55 cm, y responden a tamaños pequeños. Las bolsas medianas miden 70 cm siendo de tamaño mediano. Ambas dimensiones son usadas para poco peso, allí puedes almacenar residuos como el papel higiénico y de oficina.
En el mercado se pueden encontrar gran variedad de tamaños disponibles, aquí te va un truco para puedas elegir mejor la dimensión de tus bolsas de basura, según los contenedores que tengas en tu restaurante:
- Para contenedores cuadrados, multiplica la diagonal por 1.52
- Para contenedores redondos, multiplica el diámetro por 1.52
Como apuntes finales, podemos decir que uno de los pasos a seguir en el desarrollo de esta labor preventiva, es revisar el menú, todo esto con el fin de determinar los platos que generan más residuos y hacer las modificaciones respectivas para evitar esta situación.
Con este procedimiento se logra:
- Evitar tener insumos caducados y mejorar el inventario y la rotación de productos.
- Variar ingredientes.
- Desistir de productos que en vez de sumar preferencia, generan un gran desperdicio.
- Porcionar mejor los alimentos que siempre quedan sobras.
- Ingeniar métodos para optimizar ingredientes.
Puedes considerar seriamente adquirir materias primas a granel con el fin de reducir costos y evitar tener empaques innecesarios.
Estas son las recomendaciones para llevar a cabo correctamente, una estrategia de gestión de residuos en tu restaurante. Debe involucrar no solo a los directivos o administradores, sino también al personal en general.
Todo lo anteriormente mencionado debe tener un proceso de capacitación previa para lograr juntos el propósito: ser eco-friendly para aportar un granito de arena al mejoramiento del medio ambiente.
Recuerda que nosotros como fabricantes de bolsas de basura, podemos ser tu mejor aliado en la consecución de tus metas, haz que tu modelo de negocio, no sea una carga ecológica. Contáctanos ahora para brindarte la mejor asesoría y suplir todos tus requerimientos.