7 razones para no desechar las bolsas plásticas

Las razones más importantes para elegir la reutilización de bolsas plásticas, son las siguientes: reducción de la contaminación, conservación de los recursos naturales, protección de la vida marina, ahorro de energía y fomento de la economía circular. Además puedes tener una ventana abierta a la creatividad, reutilizándolas de formas innovadoras. 

En Plast One, tenemos para ofrecerte un abanico de posibilidades en cuanto a materiales para bolsas plásticas. Puedes revisar esta sección en nuestra página web, y así poder determinar cuál sería la más adecuada para tu hogar o empresa.

En la cotidianidad, las bolsas plásticas son un elemento muy importante. La mayoría de personas suele tener por lo menos una bolsa de plástico en su hogar. Sin embargo, su uso indiscriminado y la poca conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, han ocasionado que este tipo de bolsas, representen un gran problema de contaminación.

Podemos agregar, que cada vez más personas se suman al esfuerzo de reciclar esta clase de bolsas, pero ¿cómo hacerlo? En realidad, son múltiples las formas en las que puedes reutilizar una bolsa de plástico y en este artículo, te contamos las 7 más importantes.

¿Por qué debería reutilizar una bolsa de plástico?

Las bolsas de plástico tienen un impacto significativo en la contaminación. El proceso de fabricación de bolsas implica el consumo de recursos naturales entre otras cosas. Sin embargo, el mayor problema se encuentra en la poca conciencia sobre el uso y las oportunidades que ofrecen este modelo de bolsas.

Como destacamos antes, el compromiso con el medio ambiente se ha hecho cada vez más fuerte, por lo que muchas personas en el mundo han tomado la iniciativa de utilizar diferentes clases de bolsas de plástico. Sin embargo, este no es el único motivo por el que se recomienda usar estas bolsas con otro fin. Algunas de las razones comunes para reciclar este tipo de bolsas son:

1. Reducción de las contaminación

Sin duda alguna, este es el motivo más importante que debemos tener todos, cuando se trata de reutilizar una bolsa de plástico. Para nadie es un secreto que esta clase de bolsa supone uno de los mayores problemas ambientales. Al reciclarlas, es posible evitar que terminen en la naturaleza, reduciendo la contaminación del agua, suelo y aire.

2. Conservación de recursos

La reutilización de bolsas de plástico, reduce la necesidad de seguir produciendo bolsas a gran escala usando materiales vírgenes. Gracias a esto, es posible conservar recursos como el petróleo.

3. Estímulo de la creatividad

Las bolsas plásticas transparentes, son una gran opción de reutilización. Por ejemplo, puedes crear portavasos, bolsos reutilizables y mucho más. Dentro del mundo del reciclaje hay muchas formas de sacar el máximo provecho a dichos materiales.

Bolsas plásticas de colores ideales para reciclar
Bolsas plásticas de colores ideales para reciclar

Blog recomendado: Las mejores bolsas para empacar ropa

4. Reducción de residuos

Si no desechas las bolsas de plástico, la cantidad de residuos que generas son menores, por lo que sigues contribuyendo con el medio ambiente. Con esta acción te sumas a la gestión responsable de desechos.

5. Protección de la vida marina

Lamentablemente, la mayoría de bolsas de plástico terminan en los océanos y comprometen la vida marina. De hecho, esta es una de las razones más importantes para no deshacerse de este tipo de bolsas, ya que de este modo proteger la vida de las especies marinas.

6. Ahorro de energía

La elaboración de bolsas de plástico implica un gran consumo de energía. La reutilización de este tipo de bolsas contribuye con la disminución del consumo energético conservando los recursos de extracción. Por otro lado, se reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

7. Fomento de la economía circular

Reciclar material plástico, permite la recolección de los mismos y su reutilización en nuevos productos. Esto crea una nueva forma de generar empleo y reduce la dependencia de producción de plástico nuevo.

¿Cómo podemos reutilizar las bolsas de plástico?

Actualmente, hay muchas formas simples y creativas de darle una nueva vida a una bolsa de plástico y al mismo tiempo contribuir con el medio ambiente. Algunas ideas interesantes son:

1. Utiliza las bolsas para tus compras

En lugar de solicitar bolsas en el supermercado, lleva tus bolsas de plástico y reduce de este modo, el consumo de bolsas de este tipo.

2. Alfombras tejidas

Si cortas tus bolsas plásticas de colores en tiras y luego las tejes, puedes crear una alfombra original para tu hogar. De hecho, existen muchísimos tutoriales disponibles en la web.

Queremos que aportes tu granito de arena, para ayudar a reducir la huella ecológica. Trata de reutilizar tus bolsas plásticas en manualidades o dales otros usos. Nosotros podemos asesorarte ¡Contáctanos ahora!

Te puede interesar: Importancia de contar con bolsas personalizadas en Medellín

3. Canastas y cestas

De igual modo que puedes elaborar alfombras, con bolsas de plástico tienes la oportunidad de tejer cestos con distintas formas de tejido y dar un toque original a tu hogar.

4. Empaques para regalos

Esta es una de las opciones más populares. La oportunidad de reutilizar una bolsa de plástico y darle una nueva utilidad, es una gran alternativa. Puedes personalizarlas para dar un regalo único y original.

5. Protectores de cuadernos y libros

En lugar de utilizar el plástico tradicional, puedes usar bolsas de plástico y proteger tus cuadernos y libros de diferentes daños.

6. Jardineras

También puedes transformar una bolsa de plástico en jardinera para tus plantas. Simplemente, ocúpalas con agua y abre orificios para el drenaje de las plantas.

7. Relleno para cojines

Los cojines se pueden rellenar con bolsas de plástico para aportar más volumen. De esta manera podrás usarlas en cantidad, para lograr el tamaño deseado en tu cojín.

En realidad, estas son tan solo algunas de las formas en las que puedes reutilizar una bolsa de plástico. Sin embargo, hay múltiples opciones para sacar el máximo provecho de este material. Asegúrate de buscar las mejores alternativas en función de tus necesidades.

Las bolsas de plástico, pueden tener una función importante en nuestras vidas siempre que sepamos la forma adecuada de usarlas. Por esta razón es necesario tomar conciencia sobre el problema climático que representa desechar las bolsas por su impacto en la huella ecológica, por lo que es recomendable reutilizarlas.

Si tienes una empresa o quieres adquirir bolsas plásticas, puedes contar con nosotros. En Plast One, encuentras el aliado perfecto para tu negocio. Somos una fábrica de bolsas que trabaja con materiales de la más alta calidad. Nuestras bolsas pueden ser utilizadas con diferentes fines comerciales, con el plus de garantizar una mayor sostenibilidad. Si requieres asesoría personalizada, no dudes en contactarnos ahora.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Plast One! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?